Hopper

Edward Hopper nació en Nyack y vivió durante toda su vida en Nueva York, aunque pasó veraneos largos junto al mar en su estudio de Cape Cod. Hijo de un matrimonio de clase media modesta, manifestó su vocación por la pintura desde muy joven. Tras estudiar ilustración comercial durante un año, se matriculó en los cursos de pintura de la New York School of Art. Allí se inscribió en el taller de Robert Henri, un profesor que defendía un realismo orientado hacia la representación de temas de la vida cotidiana de la sociedad americana.

Terminados sus estudios, Hopper viajó a París y permaneció allí durante el curso de 1906-1907. Volvió a la capital francesa, en estancias más cortas en 1909 y 1910. A partir de entonces y hasta su fallecimiento en 1967 sólo salió del territorio de los Estados Unidos para hacer un par de viajes de corta duración a México.

La exposición reúne la más amplia y ambiciosa selección de la obra del artista estadounidense que se haya mostrado hasta ahora en Europa, con préstamos procedentes de grandes museos e instituciones, además de algunos coleccionistas privados, y con mención especial al Whitney Museum of American Art de Nueva York, que ha cedido 14 obras del legado de Josephine N. Hopper, esposa del pintor.

La muestra en Madrid presenta una selección de 73 obras y analiza la evolución de Hopper en dos grandes capítulos. El primero de ellos arranca con su paso por el estudio de Robert Henri en la New York School of Art y recorre el periodo de formación del artista, con óleos, dibujos, grabados y acuarelas que, de 1902 a 1924 aproximadamente, ya empiezan a reflejar su estilo propio. Se exponen así mismo algunas piezas de otros artistas que influyen en su obra, como el propio Henri, George Bellows, Félix Valloton, Walter Sickert, Albert Marquet o Edgar Degas.

La segunda parte se centra en la producción de su etapa de madurez y repasa su trayectoria artística de manera temática, destacando los motivos y asuntos más recurrentes de su trabajo, aunque siguiendo un hilo cronológico.

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA  Paseo del Prado, 8
FECHA  Del 12 de junio al 16 de septiembre de 2012
HORARIO  De martes a sábado, de 10.00 a 23.00 horas.Los domingos y lunes de 10.00 a 19.00 horas.Cerrado el lunes 20 de agosto.

Fuente: www.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2012/hopper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>