Fishes

UTRECH Y ÁMSTERDAM - PAISES BAJOS - STUDIO LINSE

Los comercios especializados en alimentación, como panaderías, carnicerías y pescaderías, se han visto muy perjudicados por la incesante avalancha de grandes supermercados. Según Bart van Olphen, el número de pescaderías de Ámsterdam ha descendido un 30% en cinco años. Ya sea a pesar de, o a causa de esta penosa situación, este licenciado en la Hague’s Hotelschool vio que se le presentaba una buena oportunidad y decidió unir a su proyecto la experiencia en catering que tenía.

Fishes-Amsterdam_1

El sencillo escaparate permite que sus productos de gran calidad hablen por sí solos.

Fishes-Amsterdam_5

Studio Linse ha acentuado el espacio estrecho y alargado del local con el mostrador.

Ya había trabajado como cocinero en varios restaurantes premiados con estrellas Michelin y creado una empresa de catering de gran calidad en Budapest. En 1999, inició los trámites necesarios para abrir en Ámsterdam la discoteca-restaurante Vkzuid: “Fue entonces cuando aprendí sobre cocina internacional y sobre el rol del pescado en los diferentes tipos de gastronomía. Mi trabajo también consistía en analizar los platos servidos cada noche, y saqué la conclusión de que el pescado era el que más salida tenía”.

Fishes-Amsterdam_3

Los tonos grises permiten que resalte el color del marisco. 

Sorprendentemente, los pescados más solicitados por los clientes no eran los que se vendían en las mejores pescaderías de Ámsterdam; es más, un estudio de mercado realizado por éstas indicaba que los consumidores no sabían cómo cocinar pescado en su casa. De ahí su idea de crear un nuevo concepto de pescadería: pescado de gran calidad (la mayoría proveniente de piscifactorías sostenibles), vendido por cocineros con experiencia, en un entorno higiénico y moderno.

Fishes-Amsterdam_4

Los vinos y productos que complementan la oferta se encuentran expuestos en una despensa en el fondo del establecimiento.

Para estar a la altura de semejante idea, Studio Lines, de Ámsterdam, se dispuso a trabajar con entusiasmo. ” Nuestra finalidad en todo momento fue crear una arquitectura que resaltara la belleza de los productos“, afirma Paul Linse. La paleta de colores incluye sólo dos tonalidades de gris, que se completan con un cristal austero y acero inoxidable brillante. Tanto las paredes como el suelo están realizados con molde de resina. “El pescado que venden es exclusivo y casi tan decorativo como las flores, así que lo hemos colocado en un entorno que no le “afecte”, explica Linse. El local donde se inauguró el primer establecimiento, en Utrechtsestraat, es estrecho y alargado. “En vez de intentar disimular esa forma, la explotamos colocando mostradores alargados, y, en la pared del fondo de la tienda, un gran espejo” añade Linse.

Fishes-Utrecht_5

Fishes-Utrecht_2

Fishes-Utrecht_4

Fishes-Utrecht_3

TEXTO: Exclusivos: diseño de locales comerciales. Clare Dowdy.

IMÁGENES: Studio Linse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>