Le Corbusier

Corbusierhaus Berlin

Suizo, hijo de un artesano de relojes y alpinista, de él hereda el afán de precisión y el esfuerzo de superación de un alpinista. Su madre es pianista profesional y tiene de ahí una veta artística y él se convierte en uno de los grandes genios del movimiento moderno. Estudia en una escuela de arte local, viaja muchísimo también por Europa. Trabajará en el estudio de Perret en París, donde coquetea mucho con las vanguardias, allí está un año. Viendo que lo mejor está con Berhens se marcha a Alemania pero finalmente se instala en París. Se implica bastante en el ambiente artístico de la ciudad, funda una revista “El espíritu nuevo” donde escribirá artículos o casi ensayos donde difundirá todos sus conocimientos y conceptos de arquitectura, sus ideas se van a difundir a través de sus artículos, que firma con su pseudónimo, Le Corbusier. Escribirá un artículo en 1926 llamado “5 puntos para una nueva arquitectura” donde explicaría 5 características que a él le parecía clave para la arquitectura, para transformar la manera de construir:

1. Los pilotis, soportes que elevan el edificio o parte de él, creando una zona a ras de suelo cubierta pero no cerrada, que evita humedades y permite que sea una zona o de juego o de porche de estar o sobretodo de garaje. Generalmente de hormigón, muy limpios y cilíndricos. Desde el punto de vista visual aligera el peso del edificio.

VillaSavoye

2. La ventana cinta, una ventana que tiene que desarrollarse en horizontal, muy apaisada.

3. La terraza jardín, propone plantar en la azotea, o un espacio de naturaleza dentro del edificio, planificar terrazas porque influyen en el bienestar, el considera el lujo y el bienestar con tres aspectos, el espacio suficiente, la luz y la vegetación.

4. Planta libre, cada parte del edificio puede tener una estructura, la estructura portante del edificio debe ser independiente de los muros de carga, debe de ir por los pilotis u otra estructura, eso permite que cada piso del edificio tenga una distribución

5. La fachada libre, reflejo de los usos del dueño de la vivienda y no tienen porque ir ventanas en todos los sitios. Su fundamento es la recta, la curvatura y el contrapunto.

Villa La Roche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>