Alma Malher

alma mahler

Hija del pintor Schindler, a los nueve años empezó a componer música. Era una magnífica pianista. Alma era una de las grandes hermosas de la época, su mítica capacidad de atracción debía residir en su propia personalidad. Alma fue pieza fundamental en las vidas del compositor Gustav Malher, su primer marido; del pintor expresionista Oscar Kokoschka; del arquitecto Walter Gropius, su segundo marido; y del novelista Franz Werfel, el tercer esposo. También tuvo relaciones platónicas con Gustav Klimt o Gerhart Hauptmann. Con sus hombres Alma fue magnífica, galvanizaba a su pareja, le sacaba lo mejor de sí mismo como artista. Esa electricidad interior, esa potencia vital se recargaba una y otra vez en el amor, en la pasión más arrebatadora. Alma perdió a su padre, a quien idolatraba, a los trece años, y mitificó al hombre y al artista. Cuando se enamoraba, inventaba en el otro la perfección; y su pareja, al verse reflejado como un dios en los ojos de ella, se apreciaba más a sí mismo. Pero luego Alma se iba desmontando, se angustiaba y se deprimía. Necesitaba apasionarse de nuevo. Todo su vida se relacionó en un entorno turbulento, nació en Viena en  1879, en el corazón de un mundo que se desmoronaba, la agonía del imperio austro-húngaro vino acompañada por una efervescencia intelectual y artística. Fue entonces cuando surgió la importante escuela filosófica conocida como el Círculo de Viena: Loos, Schöngberg, Musil, Kafka o Freud entre otros cambiaron esa Viena que ahora ardía.

En la Europa de entonces, la vienesa era vista como la encarnación del mito masculino de la mujer-mujer: picante, sensual, secreta, peligros para el hombre, trágica y alegre al mismo tiempo, ardiente e incomprensible. Alma Malher era la reina de esas mujeres.

 

“Resúmen” del capítulo Alma Malher, del libro Historias de Mujeres de Rosa Montero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>