Mies van der Rohe

Ludwig Mies van der Rohe nació el 27 de Marzo de 1889 en Aquisgrán, Alemania, y era hijo de un cantero que tenía una empresa de mármoles. Utiliza una simplicidad de líneas preciosas y el mármol como elemento principal para acotar espacios, será a ser un obseso de los detalles, conoce muy bien desde dentro el oficio de su padre y estudio en la Escuela de Oficios. Gropius y él tuvieron una gran rivalidad en sus vidas. Cuando Rohe trabaja con Berherns es cuando se da cuenta de que los materiales son muy importantes…él no ha estudiado arquitectura, allí comienza a leer mucho y a aprender sobre arquitectura.

En su obra son fundamentales la fascinación por los materiales y el rigor formal que evoluciona hacia una mayor desnudez o simplicidad (origen del minimalismo) que llega a su máximo con el lema “menos es más” , estructuras muy escuetas, limpias y sencillas de detalles carísimos. Otras dos características más concretas son los pilares cruciformes de acero que soportan la estructura del edificio y un muro cortina de cristal. Sus obras más destacadas:

PABELLÓN DE ALEMANIA: 1929, en la Exposición Universal de Barcelona, la Alemania de la república de Weimar quiere mostrar al mundo como el arte de su país sigue siendo modernísimo. Se desmontó después de la exposición pero todo estaba guardado. Como había mucha documentación arquitectos españoles consiguieron que se reconstruyera en los años 80. Formas rectas, paralelas, pilares cruciformes, la utilización de los mármoles…por dentro hay un espacio muy abierto y delimita algunas zonas con os mármoles. Para ese pabellón diseña dos de sus piezas de mobiliario más importantes la silla y el taburete Barcelona, de cuero y acero.

Hizo muchas viviendas familiares, entre ellas la casa Tugendhat o la casa Farnsworht, una de mis favoritas de la arquitectura moderna. CASA TUGENDHAT: 1930, Brno, Checoslovaquia. Empleó por primera vez en una vivienda la solución del espacio presentada en el Pabellón de Barcelona. Aquí también utiliza la estructura de pequeños pilares cruciformes que liberan el área de la planta, compuesta por espacios que fluyen entre ligeros paneles de ónice, mármol o madera de ébano. Grandes cristales ocupan toda su altura.

CASA FARNSWORHT: 1945-1951, Plano, Illinois. Encargada por la Doctora Farnsworth como segunda residencia, al suroeste de Chicago, junto al río Fox. La casa es una caja transparente de acero y vidrio. Se elevada cinco pies del suelo y con una distribución fluida, la casa parece flotar sobre el jardín, al igual que las escaleras, que son pequeños rectángulos que comunican el interior con el exterior. El tejado y el suelo se unen por ocho columnas de acero. La doctora Farnsworth sólo marcó una pauta para Mies: diseñar la casa como si fuera para sí mismo.

En su última fase se instala en EEUU se une a dos mujeres diseñadoras y sigue realizando obras muy interesantes. Obras como el SEAGRAM BUILDING en Nueva York, un poco la culminación de su carrera, del 54 al 58; un rascacielos de bronce con cristal pintado, opta por una forma completamente recta, muy parecido en todo su recorrido, nada ornamental. Aprovecha muchísimo en altura y se permite el lujo de retranquear la torre desperdiciando un poco el solar pero quiere ganar luz y perspectiva; plantea una plaza muy plana con dos estanques rectangulares que repiten la forma del rascacielos. El cristal es tintado para que no te sientas tan desnudo.

Siempre me ha fascinado su visión y sus diseños. ¿Cuáles son vuestros arquitectos icono?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>