Estilo Imperio

1804-1830 (Francia). Entra a causa de la Revolución Francesa. El Estilo Imperio toma su nombre del periodo de gobierno de Napoleón en Francia, conocido como Primer Imperio Francés, y es, cuando se construyen en París, las grandiosas estructuras neoclásicas como el Arco del Triunfo, la Columna Vendôme o la Iglesia de la Madeleine, para emular los famosos edificios de la Roma Imperial. Los interiores se simplifican, los muebles hablan del triunfo, de poder, de cargos y de las personas que los poseen. Un estilo que se convierte en la máxima expresión de los deseos y la voluntad de Napoleón.

El mueble imperio se convierte en una de las formas más ricas y ostentosas; cubierto de bronce y dorado, se llena de símbolos de gloria. Las conquistas de Napoleón en Egipto en 1798 llevan a Europa las esfinges, cabezas de león, flores de loto, cisnes y deidades egipcias. Diseño sobrio, de líneas depuradas, pero cuidado en los detalles. Interiores coherentes respecto a la ornamentación combinados con cuadros de J.L.David.

-ORNAMENTACIÓN: constante evocación a los motivos griegos y romanos: hojas de acanto margaritas, palmas, rosas, hojas de laurel…Motivos geométricos y también humanos (ninfas y musas). Dan importancia a la simetría y la repetición de los motivos.

-MATERIALES: bronce y dorado. Maderas de caoba, ébano, roble, materiales exóticos sin tratar y sin policromía. Tapicería, armada por medio de platabanda, sin muelles.

-TÉCNICAS: marquetería e incrustaciones en bronce, talla de madera en patas de mesas y brazos de sillas, con acabado de voluta. Caoba como revestimiento o chapeada en estructuras de roble. Patas torneadas, respaldos con formas cóncavas (estilo “klismos” griego), calados (influencia inglesa).

-MOBILIARIO: Sillas y sillones, con forma de góndola. Mesas redondas, en ocasiones apoyadas sobre trípodes con patas de formas animalísticas. Se pone de moda el tocador, las mesillas de noche (psyché), el secreter y las camas (colocadas paralelas a la pared, el cabezal, doble con forma de voluta, y los pies a la misma altura; decoración con dosel). El piano se convertirá también en uno de los muebles más importantes del siglo XIX. Ej. Palacio de Fontainebleau, Francia.

En el Reino Unido, los Estados Unidos y Alemania el estilo Imperio fue adaptado a las condiciones locales y tomó gradualmente la forma del renacimiento egipcio, del estilo griego del renacimiento, del estilo Biedermeier, y del estilo Regencia. Un ejemplo de adaptación del Estilo Imperio en la actualidad es la consola Volutes de Roche-Bobois.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>